Sobre tu IRPH

Sobre tu IPRH

 

Modalidades de IRPH

El IRPH ofrece tres modalidades diferentes: Bancos, Cajas de Ahorro y la totalidad de las Entidades.
- IRPH de bancos: es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
- IRPH de cajas de ahorro: se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
- IRPH del Conjunto de Entidades: se calcula teniendo en cuenta todas las entidades.
Se publica por el Banco de España en el BOE, y con anterioridad se le conocía como DGTPF (Dirección General del Tesoro y Política Financiera).

Diferencia entre el IRPH y el Euríbor

El IRPH y el Euríbor son índices hipotecarios muy diferentes. Utilizan métodos de cálculo muy distintos y estas diferentes formas de cálculo son las que producen que el IRPH se situe por encima del Euríbor. Durante los años de la crisis económica, la diferencia entre ambos índices ha sido en torno a dos puntos. El IRPH utiliza para su cálculo el tipo de interés de las nuevas hipotecas consitutidas. ​Por lo general, su valor está por encima del MIBOR (EURIBOR), entre un 1.5% y un 3% por encima, aunque su oscilación es más lenta, en especial en la bajadas.


DOCUMENTACIÓN PARA RECLAMAR TU IRPH

Para determinar si su préstamo está sujeto al IRPH, necesitamos revisar la copia de la escritura del préstamo hipotecario. Una vez identificada y analizada la cláusula, para iniciar la reclamación, será necesario que nos aporte, si dispone de ellos, los siguientes documentos:

- Si se han producido novaciones o ampliaciones del préstamo, sería necesario que pudiéramos revisar la copia de las escrituras o documentos que el Banco o Caja de Ahorros le hubiese puesto a la firma.
- Recibos de los que disponga.

Debe saber, que, si no dispone de toda la documentación que le solicitamos, la reclamaremos nosotros, de forma que en el momento en que su Banco o Caja nos la entregue, podamos analizar la documentación, informarle a usted, e iniciar la reclamación para que le devuelvan lo indebidamente cobrado por haber aplicado el IRPH.

Además, su préstamo puede que también contenga otras cláusulas abusivas que nuestro equipo se encargará de revisar exhaustivamente.
Share by: